Azucar enemigo belleza

Picazón por exceso de azúcar

Para mejorar la salud de la piel, es muy recomendable el consumo de productos alimenticios menos procesados, así como el uso de azúcares naturales: miel, azúcar de caña, agave o sirope de cereales.

No: La carne roja y los embutidos no aportan los ácidos grasos esenciales para la renovación de la piel. Además, su asimilación es una fuente de residuos en el organismo. Consumida en grandes cantidades, este tipo de proteína requiere antioxidantes para librar al cuerpo de sus toxinas.

¿Por qué el azúcar es malo para la piel?

El azúcar ataca los componentes de la piel que son el colágeno y la elastina. Estas proteínas fibrosas son responsables de la elasticidad y el tono de la piel. Sin ellos, se produce un envejecimiento prematuro de la epidermis. Este fenómeno se denomina glicación de la piel.

¿Qué efecto tiene el azúcar en la cara?

El exceso de azúcar puede tener muchos efectos negativos en la piel, como la aparición de granos, líneas de expresión, falta de brillo, ojeras y piel grasa.

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¿Es el azúcar bueno para la piel?

El azúcar es el enemigo de su piel porque aumenta su índice glucémico muy rápidamente. Esto conlleva otra consecuencia: la secreción de una hormona que, a su vez, estimula la producción de sebo y, por tanto, provoca la aparición de granos.

Efecto del azúcar en el organismo

Esta semana quiero hablar del azúcar, pero no para hacer sentir culpables a las personas que comen demasiado. Porque al final, creo que todos (o casi todos) comemos demasiado.

El cuerpo necesita el azúcar para su buen funcionamiento porque es nuestro principal proveedor de energía. Estamos hablando de un 50-60% cada día. Sin azúcar = sin energía. Entonces, ¿por qué hay tanto revuelo con este alimento? ¿Por qué tanta prevención que podemos leer en todas partes?

El sucre en el rostro

[2] DiNicolantonio JJ, O’Keefe JH, Wilson WL. Adicción al azúcar: ¿es real? A narrative review. Br J Sports Med. 2018 Jul;52(14):910-913. doi: 10.1136/bjsports-2017-097971. Epub 2017 Aug 23. PMID: 28835408.

[3] Freeman CR, Zehra A, Ramírez V, Wiers CE, Volkow ND, Wang GJ. Impacto del azúcar en el cuerpo, el cerebro y el comportamiento. Front Biosci (Landmark Ed). 2018 Jun 1;23(12):2255-2266. doi: 10.2741/4704. PMID: 29772560.

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[4] Tan HE, Sisti AC, Jin H, Vignovich M, Villavicencio M, Tsang KS, Goffer Y, Zuker CS. The gut-brain axis mediates sugar preference. Nature. 2020 Apr;580(7804):511-516. doi: 10.1038/s41586-020-2199-7. Epub 2020 Apr 15. PMID: 32322067; PMCID: PMC7185044.

Piel dulce

¡Evitar el azúcar es, en mi opinión, el paso número uno en el reto anti-acné, anti-sobrepeso, anti-estrés, anti-todo, en definitiva es EL paso para volver a estar en forma! ¡Un cuerpo sano y una sonrisa de oreja a oreja!

Una pequeña lección de SVT: no es necesario haber estudiado medicina para entender esto. El consumo de azúcar aumenta el nivel de azúcar en la sangre (llamado glicemia), provoca picos de insulina (la insulina es una hormona que regula la glicemia) y el almacenamiento de grasa en todo el cuerpo.

25. Todo esto significa que hay que reequilibrar las hormonas. Para abordar todos los desequilibrios hormonales es necesario un enfoque holístico, que abarque todo el cuerpo: “seguir una dieta equilibrada y escuchar a tu cuerpo te garantizará una salud óptima y te ayudará a dejar tu adicción al azúcar” (p. 154). Las hormonas a media asta provocan: depresión, baja libido, falta de energía, colesterol, alteraciones del estado de ánimo, acné, etc.

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