Cuerpo permanentemente tenso
“Desarrollar un proyecto e invertir en él mantiene nuestra mente aguda, despierta y curiosa, pero también nos permite tener relaciones vivas y enriquecedoras con los demás”, dice Béatrice Millêtre, doctora en psicología y autora de Six Clés pour se sentir enfin à sa place (Payot, 2014). A diferencia de un sueño o un simple deseo, un proyecto implica la definición clara de un objetivo y un inventario de los medios que se utilizarán para alcanzarlo. Otro criterio decisivo es que un proyecto motivador siempre parte de nuestro deseo y está en consonancia con nuestros valores. Dos factores que garantizan su longevidad y dan sentido e importancia a nuestras elecciones.
2. Pregúntese qué quiere conseguir con su proyecto. Cuanto más significativo sea este objetivo para usted, más probable será que el proyecto tenga éxito y sea satisfactorio. 3. Planifique las etapas de aplicación de la forma más concreta posible.
1. ¿De qué estoy más orgulloso de lo que he conseguido? Elige lo que te gustaría que se dijera en tu panegírico (tus cualidades, tus logros…). Luego piensa en cómo puedes poner más en práctica tu ideal. 2. ¿Cuál es mi mayor arrepentimiento? Debería haber cuidado más de mis hijos”; “No he viajado lo suficiente”… Son arrepentimientos que hacen surgir nuevos objetivos, los que darán sentido a tu vida. A continuación, haz una lista de todo lo que puedes hacer para alcanzar estos objetivos y empieza a poner en práctica uno de estos propósitos hoy mismo.
Salir del paso
El 21 de junio se celebra el Día Mundial del Yoga, una disciplina milenaria para desestresarse y enriquecer el cuerpo y la mente. Para comenzar o perfeccionar su práctica, he aquí una selección de algunos libros esenciales.
Igual de divertido es Mon cahier Yoga Sculp (Mi cuaderno de ejercicios de yoga). La instagrammer estrella FrenchYogaGirl ofrece un método llamado strala yoga que esculpe el cuerpo y la mente sin una dimensión espiritual. Cardio, fortalecimiento muscular y consejos saludables están en el programa.
Relajación de los músculos de forma natural
Si necesitas una guía, hay muchas aplicaciones gratuitas que pueden iniciarte y acompañarte en esta práctica, como Little Bamboo, Mindfulness, Namatata, Mindful Attitude, Calm.
Quererse a sí mismo también significa aceptar mirar al pasado. Para proyectarte hacia adelante y avanzar con serenidad, debes comprender y acoger lo que ha constituido tu vida hasta ahora. Las pruebas que has vivido, soportado, te han construido, te han forjado. Te han hecho evolucionar en todos los ámbitos de tu vida.
Cómo relajar el cuerpo
Para ello, es necesario actuar con criterio en la disposición de nuestro entorno vital, ordenar el hábitat en función de los 5 elementos (fuego, tierra, metal, agua y madera) y del equilibrio entre las 2 fuerzas opuestas que son el Ying y el Yang, para obtener un equilibrio de las fuerzas y la circulación de la energía.
Los masajes externos también son considerados como relajación, pueden permitir la relajación de los músculos y por lo tanto la desaparición de las tensiones físicas, lo que dará lugar a la liberación de la mente.
El yoga es una de las prácticas que más ejemplifica el lema romano “una mente sana en un cuerpo sano”, según el cual un cuerpo sano es absolutamente esencial para el desarrollo mental y espiritual.
También se dice que los azúcares lentos o rápidos, en cantidades razonables, favorecen el sueño. Los marineros de los barcos comen algo dulce cuando necesitan descansar, porque el azúcar provoca un aumento de la actividad, y no tarda más de 10-15 minutos en provocar somnolencia.