Canas reversibles

Enfermedad de los jóvenes de pelo blanco

“Comprender los mecanismos por los que las canas ‘viejas’ vuelven a su estado de pigmentación ‘joven’ podría aportar nuevas pistas sobre la maleabilidad del envejecimiento humano en general y cómo influye en él el estrés”, afirma Picard.

Comprender los mecanismos que permiten que las canas “viejas” vuelvan a su estado de pigmentación “joven” podría aportar nuevas pistas sobre la maleabilidad del envejecimiento humano en general y cómo influye en él el estrés”.

Aunque la gente ha creído durante mucho tiempo que el estrés psicológico puede acelerar la aparición de las canas, los científicos han debatido la relación debido a la falta de métodos sensibles para correlacionar con precisión los períodos de estrés con la pigmentación del cabello a nivel de un solo folículo.

Los investigadores analizaron cabellos individuales de 14 voluntarios. Los resultados se compararon con el diario de estrés de cada voluntario, en el que se pedía a los individuos que revisaran su calendario y calificaran el nivel de estrés de cada semana.

Estrés reversible de los cabellos blancos

Este hallazgo contrasta con un estudio reciente en ratones que sugiere que las canas inducidas por el estrés son permanentes, explican los investigadores en un comunicado publicado por la institución.

  Recogidos novia boda

Comprender los mecanismos que permiten que las canas viejas vuelvan a su estado de pigmentación juvenil podría aportar nuevas pistas sobre la maleabilidad del envejecimiento humano en general y cómo influye en él el estrés, explica Martin Picard.

Un vínculo finalmente confirmadoEl vínculo entre el estrés y la aceleración de la aparición de canas y cabellos blancos se presume desde hace mucho tiempo, pero siempre se debatió porque no había ninguna técnica que permitiera establecer una correlación clara entre los períodos de estrés y la pigmentación del cabello a nivel de un solo folículo.

Proteínas bajo el microscopioPara entender mejor cómo el estrés provoca el encanecimiento del cabello, los investigadores también midieron los niveles de miles de proteínas en el cabello y cómo los niveles de proteínas cambiaban a lo largo de cada cabello.

¿Puede el pelo blanco volver a ser negro?

Hoy en día, no es raro escuchar historias de cabellos blancos que se vuelven marrones, de cabellos blancos que vuelven a ser negros o de cabellos blancos que vuelven a colorearse por un nuevo aporte de melanina que activa la repigmentación.

  Peinados pelo rizado

Con una amplia visión de la fisiología del cabello que abarca las causas y los efectos de la degeneración capilar, le explicamos todo lo que necesita saber para conseguir un cabello con colores llamativos.

Como factores externos podemos encontrar el estrés prolongado que, por su acción oxidativa, puede desencadenar la canitis prematura, así como el tabaquismo agudo que es reconocido como un destructor activo de los melanocitos.

En sinergia con el aceite esencial de romero y lavanda (máximo 1 gota de cada uno al día), aplíquelo puro antes de acostarse y déjelo actuar hasta la mañana, eliminando cualquier residuo con un champú de pH suave.

El aceite de semillas de sésamo, de cultivo ecológico para maximizar sus virtudes, actúa para restaurar la actividad de los melanocitos y oscurecer el color del cabello mediante un uso constante, no más de 3 veces por semana.

Cabello blanco joven

El veredicto es sorprendente, pero claro. Los investigadores descubrieron que algunas canas podían volver a su color original. Al asociar este hallazgo con los diarios de estrés, también observaron una asociación entre el estrés y el encanecimiento, y a la inversa, un vínculo entre el retorno del color natural del cabello y el levantamiento del estrés. “Hubo una persona que se fue de vacaciones y cinco de sus cabellos volvieron a oscurecerse durante las mismas, sincronizados en el tiempo”, explica el Dr. Martin Picard.

  Como arreglar mechas balayage
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad