Como meditar

Cómo meditar antes de dormir
Aunque algunos métodos recomiendan veinte minutos, dos veces al día, no hay una duración específica ni un límite de tiempo mínimo para la meditación. En la meditación, lo que importa no es tanto la duración, sino la regularidad y la calidad de tu presencia durante la sesión.
Si está empezando, se recomienda comenzar con sesiones cortas de cinco o diez minutos al día. Después de unas semanas, puedes meditar diez minutos por la mañana y diez minutos por la noche. Con el tiempo, progresarás a sesiones más largas.
Meditar, día a día
Hay muchas razones por las que la gente practica la meditación. Algunas personas meditan para relajarse y desestresarse, mientras que otras lo utilizan como herramienta para concentrarse y aumentar la productividad. También se ha demostrado que la meditación tiene diversos beneficios para la salud, como la reducción del estrés, la ansiedad y el dolor.
Lo único que tienes que hacer es centrar tu atención en tus pies y en cómo los sientes cuando caminas. Observa la sensación de tus pies tocando el suelo y el movimiento de tus piernas. Puedes hacerlo en tu paseo matutino, en un paseo de fin de semana o en la pausa para comer: todo lo que necesitas para la meditación caminando es tener los dos pies en el suelo.
Meditación guiada
Puedes elegir la posición de piernas cruzadas o la posición de loto. En ambos casos, siéntese en una colchoneta (para evitar los pies y los tobillos). Siéntate en un pequeño cojín. Hay dos tipos de posiciones de loto:
Personalmente, recomiendo, al menos para empezar, fijar una hora y una alarma antes de empezar a meditar. De hecho, cuando meditamos, el tiempo pasa de forma completamente diferente. El riesgo es preguntarnos cada dos minutos cuánto tiempo llevamos meditando.
Integra la meditación en una rutina matutina, como la de Miracle Morning, y el efecto será sorprendente, como te cuento en el artículo "Miracle Morning, el método que te hará amar la mañana".
Cómo meditar sobre el sueño
Como hemos visto anteriormente, hay dos corrientes principales de meditación, la meditación Samatha que tiene como objetivo desarrollar la concentración y la meditación Vipassana que tiene como objetivo desarrollar la sabiduría y el desapego.
La meditación samatha también se practica con los ojos cerrados; la atención se centra entonces en la respiración. Dime en los comentarios si te gustaría un artículo sobre cómo meditar: meditación Samatha
Por ejemplo, puedes visualizarla fundiéndose en la niebla, o utilizar nuestra técnica de meditación avanzada que mezcla el ho'oponopono con la meditación Vipassana (sólo para practicantes avanzados)
Si quieres saber más sobre el método coué, puedes leer este artículo en el que se explica con más detalle esta técnica de autodesarrollo y fomento de la confianza.