Dieta alergicos intolerantes

Síntomas de la intolerancia a las legumbres

Intolerancia a la lactosa o al gluten, alergia a los cacahuetes o al huevo… Hoy en día existen muchas intolerancias o alergias que hace unos años eran desconocidas. Las alergias son bien conocidas por algunos consumidores y afectan a la mayoría de la población, mientras que las intolerancias son todavía desconocidas para muchas personas. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria y qué significa esto para su dieta?

El gluten es una sustancia formada por proteínas que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la espelta, pero también (en menor cantidad) en la avena.

Lista de alergias a las legumbres

Las alteraciones experimentadas dependen de una serie de factores, como el grado de llenado del estómago y con qué otros alimentos se ha consumido la sustancia intolerante. También pueden influir otros factores externos como el estrés o la inflamación.

  Frutas para adelgazar

Se conocen algunos trastornos tardíos causados por la intolerancia al gluten (enfermedad celíaca), como las hemorragias gastrointestinales con deficiencia de hierro y, más raramente, ciertas formas de cáncer. Por este motivo, es imprescindible una dieta estricta (véase la pregunta 10 Diagnóstico/buenos hábitos). Para otros tipos de intolerancia, no se han registrado trastornos tardíos. En algunos casos, el paciente puede sufrir una carencia de vitaminas o minerales o cambios de humor depresivos.

La intolerancia alimentaria, la más común

La celiaquía es una enfermedad hereditaria causada por el consumo de gluten. Las principales fuentes de gluten en la dieta son los cereales. Actualmente, el único tratamiento para esta enfermedad es una dieta estricta sin gluten.

La sensibilidad química se produce cuando las sustancias químicas presentes de forma natural o añadidas en los alimentos provocan una reacción adversa en una persona. Entre las sustancias químicas que provocan sensibilidades están la cafeína del café, la tiramina de los quesos curados y el glutamato sódico, un potenciador del sabor.

  Menopausia premenopausia sintomas

Síntomas de la alergia alimentaria

La aparición de una alergia es un proceso complejo que los científicos no comprenden del todo. No existen recomendaciones contraproducentes para la prevención de las alergias.

[9] J. A. Boyce et al., “Guidelines for the diagnosis and management of food allergy in the United States: summary of the NIAID-Sponsored Expert Panel Report”, Nutr. Burbank Los Angel. Cty. Calif, Bd. 27, Nr. 2, S. 253-267, Fev. 2011.

[11] J. Molloy, K. Allen, F. Collier, M. L. K. Tang, A. C. Ward, et P. Vuillermin, “The Potential Link between Gut Microbiota and IgE-Mediated Food Allergy in Early Life”, Int. J. Environ. Res. Public. Health, Bd. 10, Nr. 12, S. 7235-7256, Dic. 2013.

[18] A. Nowak-Wegrzyn et A. Fiocchi, “Rare, medium, or well done? The effect of heating and food matrix on food protein allergenicity”, Curr. Opin. Allergy Clin. Immunol., Bd. 9, Nr. 3, S. 234-237, Juin 2009.

  Regla sangrado abundante
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad