Imc no es fiable

Interpretación del Imc

Creado inicialmente para evaluar el estado nutricional de las poblaciones, define un peso “ideal” en función de la estatura. La fórmula de cálculo es sencilla y corresponde al peso dividido por el cuadrado de la altura:

Para compensar estas aproximaciones, las autoridades científicas han estudiado un nuevo indicador más preciso. El IVC: Índice de Volumen Corporal, tiene en cuenta la distribución de la grasa y el volumen abdominal para determinar una puntuación precisa.

Estas básculas, desarrolladas por cada vez más empresas de electrónica, miden el porcentaje de grasa y agua, así como la masa muscular y ósea. Una alternativa más precisa que una simple balanza, pero que debe manejarse con cuidado. Este dispositivo no está recomendado para mujeres embarazadas o personas con marcapasos.

¿Por qué el IMC no es un indicador fiable?

El IMC no tiene en cuenta la edad ni el sexo

El IMC se basa únicamente en el peso y la altura. No tiene en cuenta criterios lógicos como las diferencias de género y edad entre los individuos. Así pues, si un hombre y una mujer tienen la misma altura y el mismo peso, tendrán necesariamente el mismo IMC.

¿Qué personas no deben confiar en el IMC?

Además, otro punto muy importante (si no el más importante) es que el IMC NO tiene en cuenta tu masa muscular. Las personas que hacen ejercicio regularmente, si es que lo hacen, no pueden confiar en el cálculo del IMC.

  Pilates casa ejercicios faciles video

¿Se aplica el IMC a todo el mundo?

El IMC no siempre es fiable

Y como toda estadística, por definición no es válida para todo el mundo. Por ejemplo, los jóvenes menores de 18 años y los mayores de 65 están automáticamente excluidos. Por supuesto, no se debe incluir a las mujeres embarazadas.

Imc lean

No me gusta utilizar estos nombres de categorías porque son estigmatizantes y pueden hacer daño, pero como se utilizan en los artículos científicos, escribiré ob*sidad o pondré los términos entre comillas.

Más tarde, en la década de 1970, Ancel Keys (también conocido por su estudio de 1950 The Biology of Human Starvation. Ya te lo contaré. Es un estudio fascinante!) tomó la fórmula, la denominó oficialmente Índice de Masa Corporal (IMC) y la utilizó para predecir el porcentaje de grasa corporal de los individuos. (4) Para validar la fórmula, utilizó datos de miles de hombres estadounidenses, finlandeses, italianos, japoneses y sudafricanos. Curiosamente, sus conclusiones no se aplicaron a los sudafricanos, por lo que esencialmente sólo a los blancos.

  Cirugia efecto foxy eyes hilos tensores

¿Ves lo que quiero decir? Si una persona está gorda, su IMC será alto, pero lo contrario no siempre es cierto. Una persona con un IMC alto no está necesariamente gorda. Lee el siguiente punto para que te hable del aspecto sanitario de esto.

Construcción amplia de Imc

Sorprende inmediatamente que no se diferencie entre el IMC masculino y el femenino. Esto se debe a que el IMC no tiene en cuenta la composición corporal (músculos, huesos) ni el sexo, que pueden influir en la relación entre el peso y la grasa corporal.

Se han propuesto nuevos índices basados en la circunferencia de la cadera o del abdomen. Estos indicadores parecen ser más relevantes que el peso de la báscula o el IMC y están fuertemente correlacionados con la grasa corporal.

El Imc no tiene en cuenta la masa muscular

El IMC o índice de masa corporal es un indicador que se supone que representa el peso corporal de una persona: ¿tiene sobrepeso? ¿Es delgado o está dentro de la norma?

Pero, ¿es fiable este indicador que utilizan muchas de nuestras autoridades médicas? Y si no es así, ¿qué indicador es más relevante para analizar la propia condición física y, sobre todo, para controlar su progreso?

El IMC es un acrónimo que significa Índice de Masa Corporal. De hecho, es un “cálculo” matemático relativamente sencillo que permite estimar el peso corporal de una persona. Recuerda la palabra “estimación”. Volveremos a ello más tarde.

  Verduras para adelgazar

Es un poco como pagar la compra en el supermercado pesando el carro de la compra sin que suene cada uno de los productos que contiene. Es rápido, puede funcionar aproximadamente, pero no es fiable.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad