Cansancio por periodos abundantes
A pesar de que las hemorragias menstruales abundantes provocan un elevado número de consultas en atención primaria y especializada, en un estudio realizado en España (Registro SANA), cuyos autores principales son el Dr. Francisco Carmona, Director Científico del CD de la Mujer, se constató que “menos de la mitad de las mujeres que presentan AME acuden a consultar por iniciativa propia, asumiendo que su patrón de sangrado es normal”.
Investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto una nueva estrategia para combatir la multirresistencia generada por ciertos tumores.
¿Qué causa el sangrado abundante?
Sus menstruaciones abundantes (menorragia) pueden tener muchas causas. Puede estar relacionado con un cambio hormonal (pubertad, menopausia), con la presencia de fibromas o pólipos en el útero que provocan hemorragias, o con el tipo de anticonceptivo que estás utilizando (por ejemplo, un DIU de cobre).
¿Cuándo hay que preocuparse por las menstruaciones abundantes?
Una puntuación superior a 100 puntos significa que se pierden más de 80 ml de sangre durante el periodo y que éste es demasiado abundante (menorragia). En este caso debe consultar a un médico. Si nota algún coágulo o derrame durante su periodo, también debe hablar con su médico.
¿Cómo saber si estás sangrando en tu periodo?
Los periodos hemorrágicos se caracterizan por: pérdida abundante de sangre, incluso coágulos en el flujo. Dificultad para controlar el flujo con la protección sanitaria convencional (compresas, tampones, etc.). Periodos que duran más de 7 días.
Causas de la menstruación abundante
diferentes causas de la menstruación abundantehttps://www.cochrane.org/fr/CD000329/une-comparaison-de-lefficacite-et-de-la-securite-de-deux-traitements-chirurgicaux-differents-pourProblématique de la revista Heavy menstrual bleeding (en inglés: heavy menstrual
https://www.cochrane.org/fr/CD001016/les-progestatifs-cycliques-sont-ils-un-traitement-efficace-et-sur-pour-les-menorragies-par-rapportContexte La menorragia es una hemorragia menstrual (menstruación) que interfiere con la eficacia del tratamiento médico.
menorragia: modalidades, eficacia, complicacioneshttp://www.em-consulte.com/article/2030762008EMconsulteParisFrancearticle de periodicidadcomplicación del tratamiento médicomenorragiaresultado terapéuticoEficacia del tratamiento—N1-SUPERVISIÓNEmorragia y anomalías de la hemostasia: diagnóstico y tratamientoshttp://revmed.ch/RMS/2005/RMS-4/30110Les menorragia es una causa frecuente de consulta, que afecta a cerca del 15% de las mujeres
A menudo evitan histerectomías innecesarias.2005falsoNRMS – Swiss Medical JournalSuizaFranciamenorragiaamenorragia y trastornos de la hemostasiaartículo periódico—N1-VALIDGestión ginecológica y obstétrica de las mujeres con coagulopatía
Signos de abondono
La menorragia ha sido definida por algunos autores como un flujo sanguíneo menstrual >80ml que dura más de 7 días o sólo como un aumento del flujo sanguíneo (>80ml). La pérdida crónica de sangre de más de 80 ml por período menstrual puede causar anemia y, por lo tanto, debe investigarse. Los dispositivos intrauterinos que contienen levonorgestrel, así como el danazol y el ácido tranexámico, reducen significativamente el flujo sanguíneo menstrual. Los antiinflamatorios no esteroideos también reducen la pérdida de sangre menstrual y pueden utilizarse en pacientes con menorragia y dismenorrea, así como en pacientes que desean quedarse embarazadas. Los anticonceptivos orales combinados pueden utilizarse en mujeres con hemorragias menstruales abundantes que necesitan métodos anticonceptivos. La administración de progestágenos en la fase lútea y el etamsilato no son tratamientos eficaces para la menorragia.
Clarke et al y Gath3,12 han descubierto que en aproximadamente el 80% de las pacientes que se someten a una histerectomía por menorragia, se encuentran con úteros normales y que, por tanto, un tratamiento médico adecuado puede evitar una intervención quirúrgica inútil.
Sangrado menstrual abundante y coagulación antes de la menopausia
Otros fármacos como la doxiciclina y la mifepristona han mostrado cierta eficacia en la reducción de estas hemorragias intercurrentes sin que se haya demostrado un beneficio duradero, y no tienen una MA en esta indicación. En resumen, ¿cuándo remitir al ginecólogo en caso de hemorragia inesperada?
Para las hemorragias intercurrentes en el contexto de la anticoncepción con progestágenos: no hay pruebas para recomendar el uso de AINE, antifibrinolíticos o estradiol.