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El deporte durante las pruebas de bebés

A Marie, profesora de yoga y campeona de Francia de halterofilia en la categoría Master (< 60 kg), le gustaría que “la mentalidad cambiara en Francia, para que las mujeres embarazadas estuvieran menos confundidas sobre las posibilidades deportivas durante su embarazo”. Seguimos encerrando a las mujeres en un capullo, mientras que el deporte les permitiría fortalecer su espalda, mejorar su circulación sanguínea y su respiración, pero también dormir mejor.

Sin embargo, si te sientes cansada, sé razonable y opta por deportes más suaves, como la natación, el yoga prenatal, los paseos (posiblemente con un chaleco lastrado en la espalda), los estiramientos, los ejercicios de Kegel (para fortalecer el perineo), la bicicleta estática o la elíptica.

¿Correr puede evitar quedarse embarazada?

Los resultados del estudio de Boston mostraron que las mujeres delgadas o de peso normal que realizaban más de 5 horas de actividad física sostenida a la semana tenían un 32% menos de probabilidades de quedarse embarazadas.

¿Puede el deporte evitar la implantación?

Veredicto: En la mayoría de los casos, el ejercicio no impide la implantación.

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¿Qué deportes no debo practicar al principio del embarazo?

Se desaconsejan las actividades deportivas que provoquen fuertes sacudidas o requieran movimientos bruscos: deportes de raqueta, footing (a partir del segundo trimestre), equitación. No se recomienda hacer ejercicio tumbada sobre la espalda después del cuarto mes de embarazo.

Deporte y embarazo – 1er mes

Otro estudio publicado en 2014 en el American Journal of Obstetrics and Gynecology también destaca los beneficios del ejercicio físico regular durante el embarazo, que reduce el riesgo de síndrome de macrosomía fetal en un 50% y el riesgo de parto por cesárea en un 34% (9).

¿Y tú? ¿Hiciste o haces deporte durante tu embarazo? ¿Cuáles son sus hábitos para mantenerse en forma? Comparta su experiencia con nosotros en los comentarios.

Hacer abdominales antes de quedarse embarazada

La natación aumenta el ritmo cardíaco y también es excelente para la espalda y las articulaciones. Además de proporcionarle un masaje corporal completo, el agua le facilitará sentir el aumento de peso durante los movimientos. Así podrás trabajar tus músculos suavemente.

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Y para quienes quieran hacer más divertidas sus sesiones de piscina, también hay clases de gimnasia acuática dedicadas a las futuras madres. Durante estas sesiones, estarás supervisado por un instructor que te propondrá una secuencia de movimientos al ritmo de la música.

Por último, los antecedentes de aborto espontáneo, de hemorragia uterina, de embarazo múltiple o de cuello uterino abierto también contraindican la práctica del deporte. Si se sospecha de un desprendimiento de la placenta o de un embarazo ectópico, se prohíbe toda actividad física hasta que se haga un diagnóstico definitivo.

Buenos hábitos para quedarse embarazada

Si tu médico o matrona te da luz verde, ¡hazlo! Estos son algunos de los beneficios probados por la investigación de realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana:

Davenport, M., et al. “Desarrollo y validación de zonas de frecuencia cardíaca objetivo de ejercicio para mujeres embarazadas con sobrepeso y obesidad.  33, no. 5, 2008, pp. 984989.

Si tu médico o matrona te confirma que es seguro para ti o para tu bebé realizar actividades, hay muchas actividades que son seguras para ti. Lo importante es elegir actividades seguras, variadas y que te gusten para mantenerte activa durante todo el embarazo.

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Durante el embarazo, es importante adoptar una posición cómoda al realizar los ejercicios. Las mujeres que se sientan mareadas, con náuseas o incómodas al hacer ejercicio en posición supina deben cambiar de posición.

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